Reglamento de Juego

Reglamento de Juego

Categorías

1.            Las categorías se determinaran en cada temporada dependiendo la composición de la matrícula, la cantidad de participantes inscritos, disponibilidad de jugadores y/o criterio de la Junta de Directores y el cuerpo técnico.

Partidos

1.            Al comenzar todo partido el entrenador debe asegurarse de firmar la lista del árbitro.

2.            Al finalizar el partido el entrenador debe señalar al árbitro cuál considera ha sido el mejor jugador del partido a su discreción.

3.            Todo jugador debe estar debidamente uniformado con el uniforme del equipo al que pertenece, que se provee a comienzos del torneo y, de acuerdo con la Regla #4 de la FIFA.

4.            Los partidos que hayan sido suspendidos por situaciones fuera del control del árbitro (apagón, tormenta severa, etc.), se resolverán de la siguiente manera: a- juegos suspendidos antes de la mitad del primer tiempo, se reasignará el partido completo; b- juegos suspendidos después de la mitad del primer tiempo hasta la primera mitad del segundo tiempo, se reasignará el partido pero se comenzará a partir del tiempo restante; c- juegos suspendidos luego de la segunda mitad del segundo tiempo, se dará el juego por terminado y ganará el equipo que hasta ese momento estaba en ventaja de goles.

5.            Todo jugador inscrito tiene el derecho de jugar medio tiempo completo, pero no necesariamente de tiempo corrido, el entrenador está en la obligación de cumplir con esta disposición. Esta regla no aplica a las selecciones.

6.            El árbitro parará el partido a mitad de cada tiempo para que se lleven a cabo los cambios y tratará en lo posible de que los cambios se lleven a cabo correctamente. Se recalca que la obligación principal es del entrenador.

7.            Todo entrenador que se observe tratando de burlar o burlando esta regla estará sujeto a sanciones y/o la confiscación del partido a favor del equipo contrario.

Puntuación

1.            La puntuación de las categorías y posición de los equipos se determinarán de acuerdo a los estatutos de la FIFA: a- Ganador 3 puntos; b- Empate 1 punto; c- Perdedor 0 punto.

2.            Durante el torneo intramural, los empates entre equipos se mantendrán de esta manera; para efecto de semifinales y finales los equipos que queden empatados en el juego, llevarán a cabo un desempate que será hecho a manera de tiros penales establecido en la Regla #13 y Pág. 53 del reglamento de la FIFA.

3.            De haber algún empate en puntos al finalizar el torneo intramural para determinar las posiciones de los equipos, se resolverá en el siguiente orden: a- diferencia de goles general; b- número de goles a favor o goles anotados total; c- resultado de los juegos disputados entre los equipos en conflicto; d- diferencia de goles de los juegos disputados entre los equipos en conflicto.

Faltas

1.            Las categorías de menores de 8 años son consideradas de aprendizaje y principalmente recreativas por lo cual, tanto los entrenadores como árbitros deberán ser flexibles en la aplicación de las reglas, siempre y cuando no violente o burle el espíritu del reglamento y/o beneficie grandemente al jugador o a su adversario.

2.            En la categoría de menores de 6 años no habrá sistema de tarjetas y toda falta cometida que el árbitro dictamine como tal, se cobrará como un tiro indirecto.

3.            En la categoría de menores de 8 años habrá sistema de tarjetas y toda falta cometida que el árbitro dictamine como tal, se cobrará como un tiro indirecto.

4.            En la categoría de menores de 6 años, si un jugador se comporta de manera inapropiada o es participe de infracciones serias, el árbitro reprobará verbalmente al jugador y/o mandará a que el entrenador remueva al jugador del campo de juego.

5.            Desde la categoría de menores de 10 años en adelante se aplicarán las reglas de la FIFA en su totalidad.

6.            Desde la categoría de menores de 8 años en adelante el sistema de suspensión por tarjetas será el siguiente: a- una tarjeta roja secundaria a dos amarillas, el jugador tendrá un partido de suspensión; b- tarjeta roja directa, la sanción será determinada por el Comité de Disciplina, dependiendo de la gravedad de la infracción reportada por el árbitro.

7.            El entrenador está obligado a no permitir que un jugador suspendido por tarjeta juegue el partido que le aplica la suspensión. Todo entrenador que se observe tratando de burlar o burlando esta regla estará sujeto a sanciones y/o la confiscación del partido a favor del equipo contrario. 

Misceláneos

1.            El equipo que no pueda cumplir con el mínimo requerido de jugadores, perderá por confiscación con marcador 3-0. Si ninguno de los dos equipos presenta el mínimo reglamentario, se confiscará el partido a ambos equipos con marcador 0-0 y sin puntos para ambos equipos.

2.            Estas cantidades pueden ser modificadas dependiendo la cantidad de participantes inscritos, disponibilidad de jugadores y/o criterio de la Junta de Directores, el cuerpo técnico o el árbitro.

3.            Equipo que sufra una o varias bajas durante el partido y debido a ello ya no cumpla con el número de jugadores mínimo requerido, establecido en la tabla #2, se detendrá el partido, se declarará vencedor al equipo con más jugadores pero prevalecerá el marcador hasta el momento de la suspensión del partido.

Serie semifinal y final

1.            El equipo con mayor puntuación al finalizar el torneo intramural, pasará directo a La Final, sin necesidad de eliminarse en semifinales.

 

 

2.            Los demás equipos se diputarán su pase a La Final de la siguiente manera: a- el equipo en llegó en última posición jugará un partido de semifinal contra el equipo que arribo en la penúltima posición; b- el ganador de ese partido jugará un partido de semifinal contra el equipo que arribó en la siguiente posición y así sucesivamente; c- el ganador de ese último partido jugará La Final contra el equipo que arribó en la primera posición.

3.            La Junta de Directores y el Cuerpo Técnico podrán cambiar el modelo de eliminatoria según los consideren necesario de temporada en temporada.

4.            Los partidos de la serie Semifinal y Final que finalicen empatados al término del tiempo reglamentario se decidirán con el formato de Tiros Penales establecido en la Regla #13 y Pág. 53 del reglamento de la FIFA.

Cualquier otro asunto que no esté establecido en el reglamento de juego del Club de Fútbol Fraigcomar, se atenderá de acuerdo a las reglas y estatutos de la FIFA, que se pueden conseguir en la página de Internet www.fifa.com o en la página de nuestro Club www.fraigcomar.com .